top of page

Reseña: The Joker

Actualizado: 21 nov 2019

Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) es un hombre que vive en ya la conocida ciudad de Gotham City (o Ciudad Gótica) con su madre, Penny (Frances Conroy), una mujer solitaria, enferma y debilitada.

La película muestra en un inicio como Arthur busca una oportunidad para abrirse paso en el ámbito de la comedia en el stand-up y, mientras espera que alguien note sus cualidades cómicas, intenta ganarse la vida haciendo trabajos ocasionales en donde se disfraza de payaso.

Arthur toma el transporte público todos los días; se ríe constante y repentinamente sin un motivo aparente, se derrumba sin previo aviso para sumergirse en una risa exagerada y gutural, lo que pone a la gente nerviosa, incómoda y violenta hacia él. Pero la gente no sabe que Arthur se ríe sin restricciones, de una manera casi asfixiada, debido a una enfermedad neurológica, una enfermedad mental que lo condena diariamente a una vida de soledad y marginación; donde sufre discriminación de cierta manera. Fuera de la ventana de su estrecho y destartalado departamento se encuentra una ciudad presa del caos: las divisiones sociales, la falta de empleo, los recortes de servicios y la asistencia médica generan más y más protestas, desembocando en manifestaciones belicosas y combativas, algo no tan diferente a lo que se vive hoy en día alrededor del mundo. Un hombre, Thomas Wayne (Brett Cullen), decide postularse como alcalde para restaurar la paz en una ciudad que ha perdido toda razón, sentido cívico y legal. Arthur, aunque testigo y consciente del caos que está por venir, quiere otro destino para sí mismo: todas las noches, después de acostar a su madre, sueña con estar frente a una audiencia de personas y embarcarse en una comedia triunfante e irresistible, llena de aplausos y risas. El hombre anhela ser invitado por Murray Franklin (Robert De Niro) a su programa de televisión, un late night show, que le encanta más que cualquier otra cosa. Pero la realidad tiene un gusto muy cruel y diferente.

Arthur ha sido durante mucho tiempo víctima de abuso físico y mental. Es un hombre abandonado, denigrado, humillado en la vida y el trabajo, siempre buscando su propia identidad social y personal, dividida entre su sueño de convertirse en comediante y su deseo de poder vivir una vida normal, sin medicamentos, sin rarezas, aristas o jadeos de ansiedad. Un individuo maltrecho que encuentra momentos de alivio en esos breves pero poderosos engaños de su mente que lo ayudan a fugarse de la realidad. Joaquin Phoenix ha poseído el papel protagónico con su fuerza, con su rostro severo y melancólico, con su fragilidad, su palidez, con cada fibra de su talento.

Phoenix no habrá escrito al personaje, pero lo reelaboró, lo perfeccionó y lo habitó elocuentemente. Dentro de este universo, el actor se confirma capaz de atravesar todos los matices posibles del alma y las emociones humanas, y hace que la degeneración psicológica del protagonista sea tangible de una manera soberbia; y con comportamientos más complejos, incluidas las exacerbadas e inquietantes risas que el personaje dispara durante todo el relato.

Una interpretación nacida de un físico demacrado, conformado por una dieta que lo hizo perder cerca de 20 kilos, pero también por la identificación total con una personalidad indescifrable y en constante evolución, hecha de momentos inesperados de humanidad y del rapto repentino de violencia, de una búsqueda de la teatralidad y la risa en los escenarios del stand-up y de las escalofriantes secuencias en las que esa sonrisa de Joker ocupa la pantalla en primeros planos. Sin duda su actuación es una de las mejores interpretaciones del personaje, me atrevo a decir que fue mejor que la de Leadger. Para acompañar ya de por si gran película, encontraremos un Soundtrack de maravilla, que sin duda dejan un buen sabor de boca dentro del transcurso de la película.

Sin duda The Joker es una de las mejores películas de este año y no sería sorpresa que lograse alguna dominación a la próxima entrega de Los Oscars.

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page